top of page
Buscar
  • Foto del escritorMatías Rodríguez Picasso

Reseña de Domino. El arte de narrar con imágenes.

Luego de muchas idas y venidas, problemas de producción, falta de financiación, entre otros, llega Domino (2019), la nueva película del gran Brian De Palma.

Es indudable la obra de un director como De Palma, entre sus más grandes películas encontramos gemas del séptimo arte como: Obsession (1976), Carrie (1976), Dressed to Kill (1980), Blow Out (1981), Scarface (1983) entre tantas otras. Su sello particular es una marca registrada en la historia del cine y si bien Domino tiene sus problemas, la mano del gran director está siempre presente.

Esta película tiene cientos de homenajes a su propio cine y, como es habitual, al cine del maestro Alfred Hitchcock. Los primeros 15 minutos del film son sensacionales, ya que en este pequeño tramo de la cinta se denota la gran capacidad de De Palma para narrar a través de la imágenes. El uso del lenguaje cinematográfico explotado en su máxima expresión.

A medida que avanzamos en la trama se percibe un guión muy básico, donde los personajes no se desarrollan de buena manera y las actuaciones tampoco acompañan a que nos identifiquemos con los mismos. Aun así el director se las ingenia para sacar adelante la película aportándole dinamismo al relato a través de diferentes planos y movimientos de cámara.

El tercer acto está ejecutado de manera magistral. De Palma vuelve a demostrar todos sus recursos para darnos una secuencia final extraordinaria, a pesar de que es cuando más se percibe la falta de presupuesto. Líneas narrativas sucediendo a la par, el cuadro dentro del cuadro y las luces de neón expresan mucho para cualquier amante del cine.

En resumen: De Palma transformo un guion chato y sin vuelo en una película entretenida que posee elementos cinematográficos que no abundan en las propuestas actuales. Es realmente una pena que una propuesta de este estilo y de este gran director no llegue a salas comerciales y sea estrenada directamente en plataformas on demand. Es preocupante que señores directores como Martin Scorsese o el mencionado Brian De Palma no consigan financiamiento para sus proyectos, ya que si ellos que son una parte viviente de la historia del cine son excluidos por la industria que queda para los demás.

38 visualizaciones0 comentarios